Arbofilia

espanol english deutsch

Nuestra respuesta:
Restauración y educación

Hace 20 años nuestra organización comenzó a plantar árboles para proteger zonas de aprovechamiento de aguas y mejorar así el suministro de agua potable de las poblaciones locales. Aún estamos plantando árboles. Pero ahora queremos llevar nuestro mensaje más lejos, educar a la gente y hacer que se involucren. No solamente son las selvas las que están disminuyendo, sino también están siendo abandonados métodos tradicionales de manejo de bosques, ya que los agricultores se enfocan en aquello que aprenden de la agroindustria yen las necesidades de inversores extranjeros.

Nuestro principal proyecto hoy en día es el corredor ecológico de Carara (ver el reverso para más detalles). Plantar árboles aquí es difícil y costoso. Se trata de una región montañosa con pendientes de gran desnivel y carreteras en malas condiciones, la mayoría de las cuales no son viables durante todo el año. A menudo no encontramos las suficientes semillas y tenemos que “importarlas”.

Mientras la mayoría de árboles plantados actualmente con motivos inversionistas en Costa Rica son foráneos o exóticos, nosotros plantamos especies para restaurar la naturaleza. Trabajamos con más de 200 especies. El planteamiento es totalmente distinto. Creemos que no se puede tomar de la naturaleza continuamente sin reponer adecuadamente.

Tanto para restaurar bosques naturales como para proveer de fruta o lugares apropiados para la cría y reproducción de especies animales hay que avanzar paso a paso. Algunas de las especies que plantamos están protegidas como el “palo de rosa” o “carpe negro”. Las semillas de algunos árboles y su cultivo son vulnerables, por ello primero plantamos especies pioneras que proporcionen sombra, el microclima adecuado y mejoren la calidad de la tierra.

Necesitamos tu apoyo:
Financiero y físico.

¿Pero quien pagará para restaurar los bosques? La restauración cuesta más que la preservación de bosques aún existentes. Dada la importancia de la selva costarricense, la cual es uno de los más diversos ecosistemas del planeta, sentimos que es importante tratar de reparar tanto daño como nos sea posible, para reconectar el ecosistema fragmentado, de manera que pueda recobrar su salud y vitalidad. Es una meta ambiciosa pero estamos comprometidos a ella.

No podemos hacerlo sólos. Necesitamos tu apoyo. Por favor done un árbol o varios, adopte una hectárea, ayude con la plantación y, sobre todo, pase la palabra. Hay muchos modos de apoyar la restauración de la naturaleza en Costa Rica. Por favor, contáctenos y le explicaremos más sobre como puede ayudar.